EXPERIENCIAS

La deslumbrante belleza de la selva que nos rodea nos ha cautivado. Nos inspira a pensar cuidadosamente cada construcción para que se integre a la naturaleza, y queremos que cada una de las experiencias que nuestros huéspedes vivan mientras dure su estadía sea inolvidable y un fiel reflejo de la majestuosidad del paisaje circundante.

EXPERIENCIAS

Nuestra misión es que vivas una auténtica experiencia en la naturaleza, que explores sus encantos, descubras las culturas ancestrales, y te conectes con tu interior.

explora la

NATURALEZA

descubre

CULTURAS

conecta con

TU INTERIOR

 

EXPLORA LA

naturaleza

Senderismo

y Trekking

Todos los días salimos a buscar nuevas aventuras para descubrir cascadas, saltos y miradores en más de diez senderos inmersos en el corazón de la selva. Durante el día o bajo el manto estrellado del cielo misionero, se pueden recorrer kilómetros de sendas dentro de Don Enrique o en la Reserva de Biósfera Yabotí, siempre de la mano de un baqueano nativo, que conoce todos los secretos de la biodiversidad que nos rodea y miles de historias fascinantes sobre la cultura local.
 

Observación de

vida silvestre

En Don Enrique hay vida por donde mires: es el lugar ideal para descubrir la selva desde otra perspectiva y para conectar con la esencia de la naturaleza. Aquí podrás observar aves, mamíferos, reptiles, mariposas, hongos, orquídeas, helechos, árboles y huellas por todas partes.

Kayaking

Especialmente pensado para los amantes de las actividades al aire libre, en Don Enrique contamos con kayaks con capacidad para una y dos personas.

El Río Paraíso nos da la posibilidad de adentrarnos en sus hermosas y cristalinas aguas durante todo el año. Podrás usar los kayaks tanto para realizar un paseo corto y relajante por las aguas calmas de las cercanías del lodge, o para aventurarte en los rápidos más alejados, acompañado por un guía.

 

DESCUBRE

culturas

Saltos del Moconá

Los Saltos del Moconá son un espectáculo único en el mundo, que se produce por una falla geológica que provoca que los Saltos recorran longitudinalmente el río Uruguay. Los guaraníes los nombraron Moconá, que se traduce en su lengua como “el que todo lo traga”. Los saltos pueden disfrutarse desde un paseo náutico por el río, dentro del Parque Provincial Moconá. El Parque abre las puertas a los visitantes diariamente desde las 9.00 hasta las 16.45 hs.

Ruta 15 en 4x4

Desde Don Enrique, recorremos 60 kilómetros por la Ruta Provincial 15, una ruta escénica ideal para recorrer en 4x4, que cruza las Reservas de la Universidad Nacional de Misiones y la Reserva Papel Misionero. De una belleza impresionante, durante el recorrido nos deleitaremos con los contrastes: conoceremos Colonia La Flor, una vibrante colonia de productores, observaremos  una tupida vegetación y muchas aves, conoceremos árboles milenarios, y tendremos vistas panorámicas de las típicas aldeas guaraníes.

Ruta de las esencias*

El Soberbio fue declarada Capital Nacional de las Esencias. Las esencias producidas en la región son, principalmente, lemon grass, citronela, geraniol y esencia de pino. Te brindamos la posibilidad de conocer el proceso de producción de esencias, visitando una chacra cercana en la cual se cultiva Citronella y se destila en un alambique tradicional, donde sucede toda la magia.

Conoceremos también cuáles son los principales usos de estos derivados y cómo esta práctica está contribuyendo a la conservación de la selva Paranaense.

La vida en la colonia

A pocos kilómetros de Don Enrique se encuentra una pequeño pero vibrante poblado de agricultores, llamada Colonia La Flor, de donde son nativos la mayor parte de nuestros compañeros de trabajo. Los vecinos de la colonia son productores de yerba mate, stevia, citronela, tabaco, pino, huerta agroecológicas, entre otros. Caracterizados por su ritmo de vida tranquilo y su hospitalidad, cada familia posee tierras en las cuales desarrolla sus cultivos y cria de animales.

Aquí es muy común ver carros de bueyes arando la tierra o transportando las cargas. Desde Don Enrique, realizamos un paseo por algunas de estas pujantes chacras, para conocer el modo tradicional de vida de los colonos que las habitan.

Huella guaraní*

Don Enrique se encuentra inmersa dentro de la Huella Guaraní, un corredor de reservas en las cuales habitan diferentes comunidades guaraníes. Estas culturas aún preservan muchas de sus costumbres ancestrales, habitando las construcciones típicas, autosustentando su alimentación y preservando su medicina chamánica. Desde Don Enrique, realizamos una visita a la aldea Jejy Miní, donde siempre nos recibe Nicolás, el cacique, o su hijo, José, para compartir con nosotros su cosmovisión, los usos de las plantas medicinales de la selva y las trampas de caza que se han utilizado por años.

CONECTA CON

tu interior

Baños de bosque

Te invitamos a disfrutar de esta relajante práctica, que consiste en dar paseos por la selva concentrando la atención en los aromas, murmullos, sonidos y sensaciones que genera la naturaleza, para reducir los niveles de estrés. Recientemente se ha descubierto que los baños de bosque reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, disminuyen la presión sanguínea y fortalecen el sistema inmunológico.

Sueños de altura

La Selva nos inspira. En el espíritu de sumergirnos en la naturaleza y tal como los pájaros construyen sus nidos en los árboles, nosotros también tenemos el nuestro: el mangrullo, una plataforma de 10 metros de altura, en el corazón del follaje, un lugar especial para disfrutar de unos mates en la copa de los árboles y deleitarse con el canto de las aves.
 

Fogón de leyendas ancestrales

En las noches cálidas, encendemos un fogón en la ribera del río y compartimos historias de la cultura ancestral guaraní y de los baqueanos nativos. Nicolás, el Cacique de la aldea Jejy Miní, una aldea guaraní que aún preserva sus antiguas costumbres, nos visita para compartir el encendido del fogón y para deslumbrarnos con increíbles leyendas de la selva e historias de la cultura guaraní, mientras nos muestra cómo es la exquisita producción de artesanías locales.

 

Cocina participativa

En Don Enrique nos apasiona la gastronomía, y especialmente cocinar al fuego. En las noches cálidas encendemos un fogón en la ribera del río y elaboramos platos típicos a la parrilla o al disco, como un buen asado argentino o un exquisito pollo a la cerveza. Disfrutamos de compartir grandes historias y buenos vinos, acompañados por el fuego y por el increíble cielo misionero. Te invitamos a participar en la experiencia de cocinar en el fogón y deleitarte con los increíbles sabores de la cocina argentina.

Regeneración de la naturaleza

En Don Enrique vos elegís cómo ayudar: podés colaborar en la producción local de alimentos en la huerta agroecológica, en la fabricación de fertilizantes naturales a partir del compostaje de los residuos orgánicos que generamos, o colaborando en el cuidado del Bosque Comestible. Una parte de la energía que consumimos en Don Enrique se genera localmente: podés colaborar con la producción de biogás para cocinar, o recuperar biomasa para calentar agua y calefaccionarnos.  Nuestro foco es ayudar a restaurar la selva paranaense. También podés ayudar a reproducir plantas nativas en el invernadero, o plantar árboles allí donde la selva ha sido deforestada.

*Las actividades  Ruta de las Esencias, Huella Guaraní, Paseo por la Colonia, Ruta 15 en 4x4 y Terapias Alternativas tienen un valor adicional.

**La actividad de Fogón de Leyendas Ancestrales está sujeta a disponibilidad del Cacique Guaraní. Las terapias alternativas deben ser reservadas con anticipación

Próximamente nuevas experiencias

VIVÍ LA EXPERIENCIA DEL TURISMO REGENERATIVO 

logo3.png
logo-booking-com-png-booking-logo-logoty
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • TripAdvisor
  • YouTube
  • Pinterest

cabañas ecológicas Argentina - hospedaje Misiones - cabañas selva paranense